EL BALNEARIO DE MOLLENDO

Conocido como El Puerto Bravo


Mollendo, capital de provincia de Islay le ofrece playas de blancas arenas, caletas de aguas transparentes, complejos recreativos y casonas de madera que datan de finales del siglo XIX. Es una ciudad moderna que posee todos los adelantos de la tecnología, sin perder la cordialidad y encanto de la gente sencilla.

Desde aquí se puede llegar fácilmente a pequeños islotes habitados por lobos y aves marinas, así como a lagunas que por la diversidad de aves que allí habitan, son de importancia mundial.

El 06 de enero de 1 871 es festejado como su aniversario pues a partir de esa fecha se inaugura el ferrocarril hacia Arequipa lo cual constituye el despegue de esta impetuosa ciudad. Su temperatura ambiental oscila entre los 12°C en invierno y puede llegar a los 30°C en verano.

Ubicación


Enclavado en la costa sur del océano Pacífico de la Región Arequipa, la geografía de Mollendo está conformada por una faja desértica y pequeñas colinas llamadas lomas que conforman quebradas.

Playas


El principal atractivo turístico de Mollendo son sus bellas y amplias playas las cuales poseen un malecón donde se encuentran canchas de vóley, futbol playa y módulos de juego para niños con todos los servicios (higiénicos, duchas, estacionamiento, teléfono, puesto de seguridad, etc.) necesarios para una encantadora estadía. De fácil acceso consideradas las más concurridas del sur del país. En un promontorio rocoso se erige el Castillo Forga, monumento de la arquitectura civil construido entre los años 1 908 y 1 910, símbolo de la ciudad.

Caletas


Catarindo a sólo dos kilómetros de la ciudad por pista asfaltada, es la principal caleta, cuenta con todos los servicios básicos y desde aquí puede pasear en bote, moto acuática como también bucear.

Muelle Turístico


Hermoso y remozado muelle desde donde se puede contemplar la majestuosidad del mar, posee una bella catarata y zonas de descanso para hacer mas placentera su visita.

Museo Chiribaya


Ubicado en la Estación Cultural de Mollendo, exhibe más de 124 piezas de la Cultura Chiribaya, desarrollada entre los años 900 d.C a 1 350 d.C. en la costa sur peruana y norte de Chile. Puede apreciar ceramios de barro, objetos liticos y de metal como complicados diseños y cráneos deformados con cabellera trenzada.

Parque Acuático


Moderno complejo que alberga la más grande piscina del sur del país y posee 15 diferentes toboganes para su diversión. Cuenta con snacks, vestidores y duchas. Durante las noches de verano allí funciona una discoteca desde donde se aprecia el frenético choque de las olas contra las rocas.

Complejo Turístico Playa Uno


Complejo turístico deportivo ideal para disfrutar con la familia y amigos, comprende: canchas de frontón, loza múltiple, canchas de fulbito con grass sintético con graderías, piscina y estacionamiento. Además cuenta con juegos infantiles, modernos y acogedores snacks, restaurantes y la más moderna discoteca, en la que podrán pasar momentos divertidos.

La Aguadita


Conjunto de piscinas de agua corriente de mar en la que puede bañarse en compañía de pequeños peces y otras de aguas termales medicinales. Los jóvenes mas osados se lanzan desde una altura de 10 metros entre los acantilados.

Parque Infantil


Colorido parque construido en la Urb. Centenario, posee juegos temáticos con formas gigantes pulpos, cangrejos y tortugas, donde su cuerpo lo conforman toboganes, resbaladizos, corredores entre otros entretenimientos. Posee tambinén una cabaña para cumpleaños en forma de locomotora, anfiteatro natural, loza multideportiva y juegos de madera, todo ello en un ambiente ecológico.

Casonas


A finales del siglo XIX, gracias a la inauguración del ferrocarril, Mollendo se vio poblado por familias norteamericanas, alemanas, inglesas entre otras, las cuales importaron Pino de Oregon para construir elegantes y singulares viviendas de hasta tres pisos todo en base a esta madera, los cuales son habitadas hasta el dia de hoy y pueden ser observados en la calles Mariscal Castilla, Mayor Blondell, Arequipa, Dean Valdivia e Islay.

Cultura


La Estación del Ferrocarril ahora convertida en la Estación Cultural Mollendo, fue el lugar de concentración del miles de visitantes y comerciantes en su paso del sur del Perú y Bolivia hacia Lima, Estados Unidos y Europa, durante la época de oro de los ferrocarriles. Ahora es sede del movimiento cultural de la provincia, es este recinto se realizan exposiciones artísticas, conciertos, proyecciones de films, talleres y un museo.

También podrá disfrutar y practicar diversos grupos culturales que utilizan la plazas para hacer sus noches divertidas, alegres y llenas de cultura.

Diversión


Numerosos salones de juego, pubs, karaokes y discotecas en el centro de la ciudad y en el Boulevar Playa Uno hacen de las noches mollendinas las más divertidas, asimismo durante el verano se realizan conciertos libres de música de las más variada en las playas, donde se presentan los grupos nacionales de moda.

Gastronomía


Gracias a la corriente de Humbolt el mar mollendino alberga gran variedad de crustáceos, moluscos y peces, los cuales son la base para los más exquisitos platos como son: el Perol de mariscos (reconocido como plato típico de Mollendo), ceviche de pescado y mixto, jaleas, chicharrón de pulpo, sarza de lapas, sudado de machas, pescado frito y sudados; así como gran variedad de nuevos potajes en base a Pota, una especie de calamar gigante que en los últimos años ha revolucionado la gastronomía mollendina.

Deportes


Mollendo es conocido como la cuna de deportistas gracias a su gran infraestructura deportiva, principalmente el futbol con diversas campos de grass sintético en diferentes barrios en donde usted podrá apreciar y practicar el buen futbol mollendino, con la creatividad y alegría de su juventud.

Parque de los Dinosaurios


Conozca el primer parque mecatrónico del sur peruano con hermosos ejemplares de dinosaurios que rugen y se mueven a su vista, así como de juegos temáticos que permitirán una plena diversión de sus pequeños hijos en un ambiente abierto, libre y lleno de aire fresco y limpio. Además cuenta con un ambiente para la realización de fiestas infantiles, el cual usted podrá alquilar para festejar el cumpleaños de sus engreidos.

Casonas de Madera frente a la Plaza Bolognesi

Locomotora La Mollendina

Caleta Catarindo

Clavadista en la Aguadita de agua salada