EL BALNEARIO DE MEJÍA

Conocido como La Perla del Pacífico


El distrito de Mejía es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Islay en el Departamento de Arequipa. Tiene la misma edad de Mollendo por la construcción del ferrocarril, hoy es un balneario importante de la costa Arequipeña, famosa por sus construcciones de madera de pino Oregón, Patrimonio de la Nación de Influencia europea, y sus bellas playas están a 14 Km al sur de Mollendo.

En las cercanías de Mejía hay varias playas preciosas y de fácil acceso, como la Playa Uno, Dos y Tres, breves remansos de sol, arena y mar, separadas de la parte central del balneario por grandes peñas. Sus aguas son tranquilas.

Otros rincones costeros que se deben visitar son El Conto, de aguas inquietas y aledaña a la playa Tres; y La Motobomba, de orilla arenosa y muy cercana al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un sofisticado club privado con discotecas, pubs y otros centros de entretenimiento.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía


Santuario Nacional Lagunas de Mejía, refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico.

Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), fue declarado Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984. En esta zona protegida de 609,6 hectáreas, se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella.

Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.

En las Lagunas de Mejía se han identificado 75 especies de aves residentes y 80 migratorias provenientes de la Amazonía y el ártico.

En el santuario se observan ejemplares como el playero blanco (Calidris alba), la gaviota gris (Larus modestus), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y el zambullidor pimpollo (Podiceps rolland), por citar algunos ejemplares.

Festival de la Parihuana en Mejía

Se realiza en Fiestas Patrias de cada año


Un ave majestuosa, de hermosos colores que atestigua los resplandores de una época gloriosa, que vuela primorosa y apacible, y que sirvió de inspiración para la creación de nuestro principal emblema nacional, es la "parihuana". Por el cariño a este ser que surca cielo peruano, el distrito de Mejía, por tercer año consecutivo realizará el Festival de la Parihuana.

Mejía es ideal para la observación de aves, a la fecha se han registrado 195 especies, entre residentes de los totorales (es posible encontrarlas todo el año), residentes en el mar y aves migratorias que llegan desde la selva peruana o el Ártico. Todas se encuentran dispersas en 690,6 hectáreas, formando distintos hábitat, que comprenden pantanos, fangales salinos, totorales, montes, estuarios ribereños, gramadales y playas arenosas.

La idea de realizar un festival en honor a esta ave, nace el 28 de junio de 2005, quedando establecido por acuerdo de Consejo, con el fin de promocionar la biodiversidad que presenta Mejía. Así se desarrolla en ese mismo año el primer festival, que contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Mejía, Santuario Nacional Laguna de Mejía, Grupo de Aves del Perú y la Asociación Amigos de las Aves.

Continuando con esta actividad que ya es tradicional, este año nuevamente la organización estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Mejía, y se desarrollará en el Complejo Laguna Centenario.

Este es una excelente ocasión para conocer las hermosas lagunas de Mejía, las diversas especies de aves que alberga, además de la brisa y hermosura de sus playas.

Bandera del Distrito de Mejía

Calle Tradicional

Escudo de Mejía

Lagunas de Mejía

Festival de la Parihuana