ÉPOCA PRECOLOMBINA


La Cultura Chiribaya, fué la principal sociedad que ocupó las zonas de Tambo y el actual Mollendo. Restos de esto se pueden ubicar en las zonas de Challaspaca, Cocachacra y Deán Valdivia.

Ésta cultura ocupó las zonas del norte de Chile, la costa de Tacna, el actual Ilo y los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra, Mejía y Mollendo en la Provincia de Islay.

El museo principal de esta cultura se encuentra en el pequeño pueblo de El Algarrobal en la Provincia de Ilo, el siguiente museo se encuentra en Mollendo, donde se encuentran restos fósiles, mantos y utensilios que usó esta cultura.

ÉPOCA INCA


En la época incaica, después de la decadencia del Tiahuanaco, correspondió a los Changos habitar las costas de Camaná, Islay y Moquegua. El litoral sur del Perú se hallaba poblado por varias tribus o agrupaciones, que eran las siguientes:

  • Los "Tampus" acondicionados en el actual Tambo.
  • Los "Chullis" en la zona de Chule, puerto antiguo de Islay.
  • Los "Changos" que estaban ubicados entre Aranta e Islay.

La cuenca formada por el rio tambo, probablemente conquistada y sometida en diversas épocas, formó así un pueblo de costmbres heterogéneas que han dejado vestigios de su civilización, puede comprobarse, con los nombres que aún subsisten, cuya etimología es unas veces quechua como Cocachacra, Challascapa, etc. y otras que se puede asignar al Kauiqui y al Pu quina por las terminaciones características en ando, endo, indo, como Cachendo, Huarindo, Cartarindo, etc. La población ha sido considerable a lo largo del valle y en las lomas donde habitaban y que hasta hoy existen aguas que vierten del subsuelo. La influencia del mar debió ser decisiva en ellos ya que su culto a la adoración del mar o "mama coccha" hacedor del mar les proporcionaba el pescado.

ÉPOCA COLONIAL


Desde tiempos antiguos, Mollendo fue el segundo puerto de la República. Por ello no es de extrañar, que a través de su puerto de la República. Por ello no es de extrañar, que a través de su puerto, llegarán a la ciudad personas de distintas nacionalidades que luego se afincarían, trayendo consigo sus tradiciones y costumbres. Así, a fines del siglo XIX, dichas familias comenzaron a construir hermosas casonas fabricadas con madera de pino de Oregón, traída desde los Estados Unidos. La arquitectura republicana se impuso: siempre vistosos ventanales y elegantes balcones. La misma Estación de Ferrocarriles se edificó siguiendo este estilo.

ÉPOCA DE LA REPÚBLICA


La Guerra del Pacífico marcó a la ciudad. Con el fin de acelerar las gestiones de paz con sesión territorial el mando chileno envía a Mollendo, en la costa del departamento de Arequipa, una expedición para destruir los ferrocarriles utilizados por los peruanos para el traslado de tropas y armamentos. En la ciudad de Arequipa se concontraban las fuerzas del Prefecto Carlos Gonzáles Orbegoso compuesto por 2 500 soldados.

El Coronel Orozimbo Barbosa parte hacia Mollendo al mando del Regimiento 3° de Línea, el Batallón Navales, una brigada de zapadores y 30 jinetes del Cazadores a caballo.

La guarnición de Mollendo compuesta de 100 soldados decidió no trabar combate en el puerto y retirarse ante la superioridad numérica y material de los chilenos a fin de evitar los sucedido durante la toma de Pisagua puerto que fue incendiado como consecuencia del bombardeo y el combate.

El mando chileno ordena desembarcar al Navales en Mollendo y el resto de la tropa en Islay. El 9 de marzo Barbosa parte a perseguir a la guarnición peruana con 500 hombres.

En Mollendo quedó el Regimiento 3° de Línea cuyos oficiales no lograron contener el saqueo de la aduana donde se guardaban gran cantidad de mercancías y licores lo que provocó que soldados ebrios se desparramaran por la población cometiendo uan serie de tropelías contra sus habitantes y propiedades.

Castillo Forga en 1920

El Campín en 2016

Antigua Piscina en 1950

Malecón Ratty en 1890

Plaza Grau en 1916

Antiguo Estadio