DISTRITO DE DEAN VALDIVIA

Tierra de los Alfajores


El distrito de Deán Valdivia es uno de los seis que conforman la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el Sur del Perú.

Este distrito fue nombrado en honor del deán Juan Gualberto Valdivia, religioso mercedario, abogado, historiador, periodista y político islaíno que personificó el regionalismo arequipeño.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Arequipa

El distrito fue creado mediante Ley 11870 del 23 de octubre de 1952, expedida por el Presidente de la República Manuel A. Odría.

Tiene muchos atractivos turísticos, entre ellos está el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, la cual alberga muchas aves migratorias y residentes, sus playas, lomas, y por que no las nuevas construcciones que nos permiten tener una vista panorámica de nuestro valle querido; cabe mencionar también un turismo vivencial con las fiestas costumbristas en las que todos participamos, sus alfajores netamente artesanales , el cual le da ese toque especial de sabor inigualable y por último y no menos importante la ruta gastronómica donde degustaremos de una variedad de platos típicos del lugar con ingredientes que este valle produce.

Centros Poblados


Su capital es el poblado de La Curva, mientras que su anexos son:

  • El Arenal
  • Guardiola
  • La Ensenada
  • Boquerón
  • La Iberia

Escudo del Distrito de Dean Valdivia

Estatua del Dean Valdivia

Procesión de la Virgen de Chapi en El Arenal